fbpx
Funeral,  Guiones para todo tipo de ceremonias

Funeral Covid 19

En estos surrealistas y dramáticos momentos que estamos viviendo, son muchas las familias que no pueden despedir a sus seres queridos porque el maldito Covid19 se los ha llevado.

Si ya duro es que no hayan podido decirles adiós antes de marcharse, este dolor se multiplica al no poder velarles, una necesidad del ser humano de decir un adiós simbólico a sus muertos.

En los casos de seres queridos que se han marchado por causas no relacionadas directamente por el Covid19, se admiten con restricciones algunos pequeños velatorios o funerales pero el no poder tocarse, el tener que acudir en grupos reducidos, y con mascarillas los hace también más fríos y tristes.

Hay funerarias que han mantenido sus servicios más o menos igual que antes del estado de alarma, pero otras por desgracia, están haciendo del dolor un negocio más lucrativo.

Igualmente, aunque todas hubieran mantenido los precios, dada la situación, muchas familias os habéis quedado sin trabajo o en Ertes y lo que viene no es mucho más esperanzador económicamente hablando, y un funeral no es un servicio barato.

Por eso desde aquí, queremos ofreceros a los que habéis perdido seres queridos en esta situación crític, unas ideas para despedirlos «virtualmente». Esto no aliviara vuestro dolor, pero compartirlo con familiares y amigos, aunque sea desde la lejanía física, creemos que os hará sentir, por lo menos más acompañados y tener la oportunidad de decir un adiós virtual a la espera de que podáis celebrar un funeral real o para complementar es pequeña ceremonia que sí habéis podido celebrar.

PARA CREYENTES

Si sois creyentes, una opción es poder solicitar a un cura que conozcáis que os pueda hacer un video en streaming de una misa, y conectaros todos los familiares a la vez para poder asistir a esa misa. Si no conocéis a un cura que lo pueda realizar, hay una página misas.org dónde facilitan información de diferentes misas en televisión etc… quizá si os ponéis en contacto con alguna parroquia desde allí podéis solicitar que en alguna misa nombre a vuestro ser querido.

PARA CREYENTES Y NO CREYENTES

1. Conectaros los familiares más cercanos en una videollamada conjunta en la que cada uno expreséis los sentimientos sobre la persona querida que se ha marchado, grabarlo y enviarlo a todas las personas que os hubiera gustado que acudieran al funeral.

2. Lo mismo que lo anterior pero añadiendo algún texto o poema bonito.

3. Hacer un video montaje con imágenes o vídeos del ser querido que ya no está, y hacer una cadena de vídeos. Consistiría en enviar el vídeo a un familiar o amigo y que esta persona añada a continuación del vídeo enviado, un pequeño vídeo de él o ella diciendo unas palabras o leyendo un texto, pasar la cadena y enviárselo a otra persona… Y así sucesivamente… La persona que esté al final de la cadena reenviará el vídeo completo en el que aparecen todas las personas que han querido dejar un mensaje. Cuando se pueda realizar el funeral para todos, se puede poner ese vídeo.

4. Las despedidas no tienen porque ser solo tristes y una idea muy bonita puede ser grabar un vídeo con las canciones favoritas del ser desaparecido y luego que todas las personas amigas o familiares que se sientan con ganas de hacerlo se graben cantando cada uno una canción de esa selección a modo de karaoke. Puede ser un bonito recuerdo para todos.

5. Si hay niños pequeños en la familia, se les puede pedir que hagan un dibujo e incluirlo en el montaje de vídeo.

6. Como os decimos siempre, imaginación al poder, pero si no se os ocurre nada o no tenéis fuerza anímica para realizarlo, os vamos a colgar un posible guión para la ceremonia virtual. Y si aún así queréis hacer algo pero no estáis con ánimo, y/o económicamente no podéis permitiros que os hagan un vídeo profesional y siendo conscientes que estamos en un momento único en el que más que nunca la solidaridad es necesaria para salir adelante, os ofrecemos gratuitamente que nos envíes fotos par haceros nosotras un vídeo recordatorio sencillo, en el que si lo deseáis podemos también podemos introducir una introducción o un texto leído por nuestra oficiante, a modo de funeral virtual, tipo el que os podéis descargar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: