fbpx
  • Bienvenido/a a nuestro blog

    En este apartado de nuestra web vas a encontrar ideas y sugerencias para tu ceremonia o celebración laica, sea del tipo que sea: unión (boda), baby shower, bienvenida al mundo (bautizo), continuación en el laicismo (comunión/confirmación), regreso a la soltería (rupturas sentimentales) y despedidas de seres queridos (personas y mascotas). Se distribuye por categorías, las mismas que acabas de leer en el párrafo anterior, a continuación te hacemos un pequeño resumen de cada una de ellas. Si vas a casarte, y ya tienes alguien que te oficie la ceremonia o vas a ser tú quien oficies la boda de un pariente o amigo, te ofrecemos diferentes ritos que puedes realizar…

  • Rito «Saltar la escoba»

    Os mostramos un rito original para poder realizar en vuestra ceremonia. En este caso, se puede combinar perfectamente con cualquier otro rito, como son el de la arena o el de las luces (lee nuestros post si no los conoces), puesto que no conlleva una lectura que alargue la ceremonia. Se trata simplemente de un acto breve, consistente como su propio nombre indica, en «saltar la escoba». Este ritual tiene origen en el pueblo gitano romaní, aunque es en Gales el primer lugar del que se conoce la celebración de este rito. La escoba, realizada artesanalmente a partir de un arbusto, permanecía en un rincón de la Iglesia durante la…

  • Ceremonia de la luz o de las velas

    Este es un ritual de origen desconocido, aunque hay personas que piensan que puede venir del bautizo católico, la verdad es que su inclusión en las bodas no tiene este origen religioso. De hecho, si os vais a casar «por la Iglesia», deberéis de comentarle este rito al párroco y finalmente, será él quién tenga la última palabra de incluirlo o no. Sí es más habitual realizarlo en las bodas laicas, si bien es cierto que os lo recomendamos para una boda en interior, pues si es en exterior, corremos el peligro que las velas se apaguen y siendo uno de los días más bonitos de vuestra vida, mejor no…

  • HANDFASTING o Rito de unión de manos

    Este rito de origen celta, consiste en la unión de las manos de los novios con unos lazos o cuerdas, simbolizando así la unión de sus almas. Antiguamente en Escocia, este rito comenzaba un año antes de la ceremonia, en el que se ataban las manos de los novios provisionalmente y comenzaban su vida en común, pasado este año, si la convivencia había sido un éxito realizaban la ceremonia matrimonial, incluyendo este rito en el que cruzaban sus manos en forma de ocho. Para los celtas este símbolo Espiral doble o Sistrel representaba no solo el infinito sino el amor, la unión del Sol y la Luna, de la energías…

  • Funeral Covid 19

    En estos surrealistas y dramáticos momentos que estamos viviendo, son muchas las familias que no pueden despedir a sus seres queridos porque el maldito Covid19 se los ha llevado. Si ya duro es que no hayan podido decirles adiós antes de marcharse, este dolor se multiplica al no poder velarles, una necesidad del ser humano de decir un adiós simbólico a sus muertos. En los casos de seres queridos que se han marchado por causas no relacionadas directamente por el Covid19, se admiten con restricciones algunos pequeños velatorios o funerales pero el no poder tocarse, el tener que acudir en grupos reducidos, y con mascarillas los hace también más fríos…

  • Bienvenida al Mundo

    (Nacimiento) El nacimiento, que nosotras hemos llamado Bienvenida al Mundo, también tiene una ceremonia laica similar al bautizo religioso, se trata del Acogimiento Civil. Esta ceremonia o bautizo civil, consiste en dar la Bienvenida a la Comunidad a un nuevo miembro, simboliza el ingreso de este nuevo ser en la sociedad. Hay que aclarar que tanto el bautizo religioso como el civil, no eximen de la inscripción en el registro del bebé, que se ha de realizar en los primeros días de su nacimiento. Esta Bienvenida a la Comunidad otorga al niño/a una serie de derechos y obligaciones, pensada hasta niños de seis años y que se oficia por un…

  • Guión para ceremonia de unión

    A la hora de preparar la ceremonia, la persona que se va a encargar, tu amigo o familiar, puede ser que se encuentre ante un folio en blanco y no sepa ni por dónde empezar. La musa de las ideas es caprichosa y quizá aparezca al instante o tarde horas en hacerlo, nosotras que la conocemos bien, lo sabemos, por lo que os vamos a dar una pequeña ayudita en este artículo. Os vamos a exponer un guión básico de como podría estructurarse la ceremonia. Si aún así con esto se sigue un poco perdido, podéis pasar por el resto de temas del blog dónde os proponemos varias opciones para…

  • Rito de la arena

    Rito de la arena

    Un bonito rito para incluir en tu boda laica. Son varios los posibles orígenes de este ritual, si navegas por internet encontrarás numerosos artículos sobre ello, te animamos a que lo hagas si quieres saber más. Nosotros te vamos a resumir los orígenes más populares cuya coincidencia consiste en unir arena o tierra de los novios:  – De origen africano. Se cree que antiguamente al ser las uniones matrimoniales también uniones de tribus procedentes de diferentes territorios, el novio aportaba un puñado de la tierra de su lugar de origen y la novia del suyo. Lo mezclaban en un bol y con ello simbolizaban la unión de las dos personas, de…