fbpx
Bienvenida al Mundo
Ceremonias,  Guiones para todo tipo de ceremonias,  Nacimientos

Bienvenida al Mundo

Ritual de nacimiento o Bienvenida a la Comunidad

El nacimiento, que nosotras hemos llamado Bienvenida al Mundo, también tiene una ceremonia laica similar al bautizo religioso, se trata del Acogimiento Civil.

Esta ceremonia o bautizo civil, esta Bienvenida al Mundo, consiste en dar la Bienvenida a la Comunidad a un nuevo miembro. Simboliza el ingreso de este nuevo ser en la sociedad.

En qué consiste la Bienvenida al Mundo o a la Comunidad

Hay que aclarar que tanto el bautizo religioso como el civil, no eximen de la inscripción en el registro del bebé, que se ha de realizar en los primeros días de su nacimiento.

Esta Bienvenida a la Comunidad otorga al niño/a una serie de derechos y obligaciones, pensada hasta niños de seis años y que se oficia por un alcalde o concejal. El único requisito es que los padres sean mayores de edad y estén empadronados en el Ayuntamiento dónde se va a oficiar la ceremonia, si bien es cierto que no todos los Ayuntamientos ofrecen este servicio.

Te sugerimos que pruebes primero si es posible celebrar esta ceremonia en el Ayuntamiento, y en el caso de que no sea posible, o que tu hijo sea mayor de esos seis años, te la podemos oficiar nosotras. O bien, como en el caso de bodas laicas, le puedes pedir a un familiar o amigo que la oficie. Al final del post te puedes descargar el guion.

Bienvenida a la Comunidad en tu Ayuntamiento.

En el Ayuntamiento leerán los artículos 6, 12 y 27 de la Declaración de los Derechos del Niño y en algunos casos también el artículo 27 de La Constitución Española. Algunos Ayuntamientos también permiten que los padres y/o padrinos puedan decir unas breves palabras e introducir una música. Cuando termina la ceremonia, el niño/a recibe la Carta de Ciudadanía que compromete a los padres y padrinos (si los hubiere) a defender los derechos del niño/a.

Después se puede realizar un ágape o convite con los invitados, más sencillo o elaborado, (depende de tu presupuesto), como en los bautizos tradicionales.

Guion Bienvenida al Mundo

A continuación te proponemos un posible guion de esta ceremonia, por si decides realizarla por tus medios. También podrás descargarte una muestra al final de este artículo, así como la Carta de Ciudadanía.

  1. 1. Introducción

Un breve saludo a los invitados en el que les agradeceremos su asistencia a la ceremonia.

2. Bienvenida y nombre.

Pasaremos a dar la bienvenida al niño/a diciendo su nombre. En este momento se puede aprovechar y hacer una descripción del origen y significado del nombre. Y los padres pueden añadir también el por qué de la elección de ese nombre.

3. Lectura de la Declaración de los Derechos del Niños

Art. 6:

1. El niño tiene derecho a la vida.

2. El niño tiene derecho a desarrollar su propia personalidad

Art. 12:

El niño debe ser escuchado cada vez que se tomen decisiones que lo afecten directamente.

Art. 27

El niño tiene el derecho de crecer bien, física, mental y socialmente

4. Los Padres se comprometen.

Los padres se comprometen a velar por el cumplimiento de los artículos leídos. También pueden leer algún texto o poema.

5. Lectura del artículo correspondiente de La Constitución Española

Al ser muy largo, en nuestro guion os ofrecemos una fusión y simplificación (en los ayuntamientos a veces los leen todos y otras solo leen el primero)

Art. 27:

1. Todos los niños tiene derecho a la educación y a la libertad de enseñanza.

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.

5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación. Mediante una programación general de la enseñanza. Con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.

6. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.

7. Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos, intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos. En los términos que la Ley establezca.

8. Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las Leyes.

9. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la Ley establezca.

10. Se reconoce la autonomía de las Universidades en los términos que la Ley establezca.

6. Compromiso por parte de los padrinos si los hay.

Los padrinos se comprometen a velar por el cumplimiento de todos los derechos cuando falten los padres o como complemento a ellos. También pueden leer un texto escritos por ellos o un poema.

7. Entrega de la Carta de Ciudadanía.

Si el niño es bebé todavía se entrega la carta a los padres y al bebé se le puede colocar una insignia con clip.

Si el niño ya no es un bebé se le entrega la carta a él junto con una medalla, llavero o moneda grabada, o recuerdo del momento. Como siempre os digo, imaginación al poder y sino, en nuestra tienda online puedes encontrar alguna opción, como por ejemplo una brocheta de jabón de su nombre.

8. Despedida.

Agradecimiento a los invitados por acompañar en esta ceremonia.

Enhorabuena por parte de los invitados y fotos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: